A B C D E F G H I J K L M N

O P Q R S T U V W X Y Z

 

3

3PL (Third Party Logistic): Transportación, almacenaje y otros servicios relacionados con la logística, que son proporcionados por compañías empleadas para asumir tareas que previamente fueron realizadas por el cliente.

 

 

A

Acuerdo de alianza entre buques o Vessel Sharing Agreement (VSA): Acuerdo entre navieras para operar servicios compartidos en rutas específicas, utilizando un número determinado de embarcaciones. Los socios cooperan al compartir espacios para contenedores en los buques. Estas alianzas ayudan a las navieras a ahorrar en cos­tos de operación al reducir el número de buques que una empresa necesitaría emplear para ofrecer las mismas frecuencias de via­jes y costos competitivos.

Agente aduanal o Customs: Individuo encargado de liberar las mercancías de importación o exportación en la aduana. Su responsabilidad involucra la prepa­ración de documentos, físicos y electrónicos, calcular y pagar los impuestos y tarifas arancelarias, y facilitar la comunicación entre las autoridades gubernamentales y los exportadores e importadores.

Arrastre o Drayage: Movimiento de la carga contenerizada, por medio autotransporte, entre el punto de llegada y el punto de destino final, o entre un punto de llegada y otro sitio, para ser almacenado, o para conti­nuar su traslado en otro medio de transporte.

Arriendo de Vehículo full service: Es un sistema que le proporciona al cliente un vehículo y una variedad de servicios de apoyo con un solo pago del arriendo mensual. Los arriendos de servicio full service pueden incluir características como el mantenimiento preventivo, atención de emergencia y reparaciones en el camino, evaluaciones de equipo y especificaciones, combustible, apoyo administrativo, apoyo al conductor y programas de seguridad.

Arriendo del camión: Una transacción a corto plazo, generalmente de doce meses que le permiten el uso de un camión por un período especificado de tiempo a un cliente, generalmente medido en "días de arriendo.". El arriendo puede usarse para complementar una flota privada o arrendada durante períodos cortos de alta necesidad, para ejecutar órdenes rápidas o volumen en exceso, o para probar nuevas rutas y cauces de la distribución.

Arriendo financiado: A menudo, un acuerdo de pleno-pago en el cual el cliente, al final del término del arriendo, asume propiedad del vehículo o se proporciona con una opción de compra. El arrendatario es normalmente responsable por gastos de mantenimiento, impuestos y seguros.

Assembled to order (ATO): Estrategia que permite a un producto o servicio ser hecho bajo órdenes específicas, así un gran número de productos puede ser hecho a partir de un número limitado de componentes comunes. Esto exige una planeación sofisticada de los procesos para anticiparse a la demanda cambiante para componentes internos o accesorios mientras se enfoca en el ensamblaje final del producto para proveer un producto hecho a la medida para los usuarios.

Autotransporte o Over the Road (OTR): Transporte de carga por un tractocamión.

Autotransportista o Dray Carrier: Individuo o empresa que utiliza tráileres y chasises para transpor­tar carga contenerizada en carreteras y caminos.

 

 

B

Backhaul: El movimiento del retorno de un vehículo de su destino hacia atrás a su punto de origen con una carga útil.

Benchmarking: El proceso de comparar el desempeño contra las prácticas de otras compañías, con el propósito de mejorar la actuación. Las compañías también pueden hacer una referencia interna. Rastreando y comparando la actuación actual con actuaciones del pasado.

Beneficiario de la carga o Beneficial Cargo Owner (BCO): Individuo o entidad legal que es el dueño o derechohabiente de la carga transportada. Los beneficiarios pueden utilizar a terceros, tales como los imc (Intermodal Marketing Company o empresas intermodales de mercadeo), para negociar los servicios y tarifas de transportación a nombre suyo.

Billing Carrier o Bill Road: Transportista que lleva a cabo el primer arrastre, es responsable de preparar el número de guía de embarque o waybill y de trans­mitir la información a los siguientes transportistas.

Buque portacontendores o Container Ships: Buque especialmente diseñado para almacenar eficientemente contenedores en toda su estructura. El diseño del buque incluye guías celulares en sus bodegas en donde se alinean las cuatro esquinas de los contenedores unas sobre otras

Business Intelligence Tools: softwareque les permite a los usuarios comerciales ver y usar grandes cantidades de datos complejos. Los siguientes tres tipos de herramientas son llamados las Herramientas de Inteligencia Comerciales:

1. Software de Análisis multidimensional - Software que le da la oportunidad al usuario de observar los datos a través de una variedad de dimensiones diferentes (también conocido como OLAP <Online Analytical Processing> o Proceso Analítico En línea).

2. Herramientas Query <búsqueda> - Software que le permite al usuario preguntar por modelos o detalles en los datos.

3. Data Mining Tools - Software que automáticamente busca modelos significantes o correlaciones en los datos.

 

 

C

Canales de Distribución: Los cauces de la venta apoyados por una empresa. Éstos pueden incluir ventas del menudeo, Ventas de asociados de distribución (por ejemplo, venta al mayoreo), Ventas del fabricante de equipo original (el OEM <Original Equipment Manufacturer>), intercambio de Internet o ventas del mercado, y subastas de Internet.

Canales Logísticos: La red de cadenas de suministro participantes comprometidas en almacenamiento, manejo, traslado, transporte y funciones de comunicaciones que contribuyen al flujo eficaz de los bienes.

Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos, e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas a la entrega de productos terminados al usuario final. La cadena del suministro incluye a todos los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios.

Cadena de valor: Una alianza voluntaria de compañías para crear un beneficio económico para clientes y compartir las ganancias.

Carta encomienda o Power of Attorney: Documento para autorizar al agente aduanal a realizar el despa­cho de las mercancías que el importador o exportador requiere. En la cual, bajo protesta de decir verdad, lo encomienda para que efectúe el despacho aduanero. En su versión electrónica se lla­ma encargo conferido.

Carta porte o Bill of Landing (BOL o B/L): Formato de embarque o envío que funciona como recibo de la car­ga y contrato entre el cargador o consignador para la entrega de

Certificación ISO 9001: La norma internacionalmente reconocida que establece los requisitos para un Sistema de Dirección de Calidad para una compañía de servicio. ISO 9001 es un acercamiento a manejar un negocio con respecto a la calidad. Alcanzar la certificación es un proceso riguroso, con más de 130 requisitos que las operaciones deben cumplir.

Centro de distribución o Distribution Center (DC):Instalación especializada donde las mercancías son cargadas y descargadas, procesadas y redistribuidas a los comercios mino­ristas, mayoristas o a los consumidores.

Chasís o Chassi: Equipo de arrastre con twist-locks en el cual se deposita el con­tenedor para la transportación por medio de autotransporte. Los chasises pueden ser de distintos tamaños y configuraciones dependiendo de las características del contenedor que movilizarán.

Código del Arancel armonizado: Un código para describir todos los artículos numéricamente en el manejo de comercio internacional por la World Customs Organization. Este código se usa por países para determinar obligaciones e impuestos por envíos a través de las fronteras internacionales

Conector entre cajas o Intermodal Box Conector (IBC): Aditamento que se utiliza para asegurar y conectar el contenedor superior con el contendor inferior, que se encuentran cargados uno sobre otro en plataforma suprimida o doble estiba.

Consignatario o Consignee: Individuo u empresa para quien está destinada la carga.

Consolidación o Less Than Container Load (ICL):Combinación de diversos cargamentos bajo un mismo bill of lan­ding, cuyo objetivo es hacer más eficiente el uso del transporte.

Consolidación Outbound (break-bulk): Consolidación de varios embarques pequeños para varios clientes en una carga más grande. Enviado a una locación cercana a los clientes; para después ser distribuidos en embarques pequeños a los clientes (también conocido como Pool Distribución).

Consolidación: Combinación de dos o más embarques con el propósito de reducir las proporciones de transporte.

Contenedor o Container: Caja rectangular, generalmente de aluminio o acero, reutilizable, diseñada para soportar el rigor de múltiples viajes en buques, ferrocarriles o autotransportes. Los contenedores están diseña­dos de manera estándar para poder ser utilizados por diversos medios de transporte intermodal, en medidas de 20, 40, 45 o 53 pies de largo.

Council of logistics Management [CLM]: Es una organización no lucrativa de personal comercial que está interesado en mejorar sus habilidades en logística y en la dirección de la cadena de suministro. El Concilio trabaja en cooperación con la industria privada y varias organizaciones con el propósito de comprender y desarrollar del concepto de la logística. Esto es logrado a través de un programa continuo de actividades formales e informales, investigación y discusiones diseñadas para desarrollar la teoría y entender el proceso logístico.

Costos de almacenaje de inventario: Una medida financiera que calcula todos los costos asociados con sostener una unidad en almacenamiento, normalmente expresado como un porcentaje del valor del inventario. Incluye inventario-en-almacenamiento, almacenaje, obsolescencia, deterioro o estropeo, seguro, impuestos, depreciación y costo de manejo.

CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment): Datos y normas de procesos modelos desarrollados para la colaboración entre proveedores y una empresa con métodos proscritos para planear (acuerdo entre los compañeros comerciales para dirigir el negocio de una cierta manera); pronosticando (convenido-a métodos, tecnología y cronometraje para ventas, promociones, y ordenes de aprovisionamiento); y reaprovisionamiento (generación de la orden y cumplimiento de la orden). Las Normas de Comercio de Inter-industrias Voluntarias (VICS < Voluntary Inter-Industry Commerce Standards>), un grupo dedicado a la adopción del código de barras y el intercambio comercial de datos (EDI) en las industrias de autoservicio, ha establecido normas de CPFR para la industria de bienes de consumo que se publica por el Uniform Code Council (UCC).

Cross-Docking: El flujo directo de mercancía a través de una instalación, de la función de recepción a la función de envío, eliminando la necesidad de almacenamiento.

Cruce de andén o Cross Docking:Traspasar la carga contenida en un carro de ferrocarril, general­mente furgón, a un contendedor o tráiler, es decir, cambiar el tipo de equipo o unidad de transporte.

 

 

D

Demora o Per Diem:Gastos diarios que se cobran

Desconsolidación (Break-Bulk): La separación de una sola carga a granel consolidada en embarques individuales más pequeños para entrega a los últimos consignatarios.

Doble estiba o Doble Stack:Movimiento de dos contenedores, uno sobre otro, en carros de ferrocarril especializados, llamados de doble estiba, que optimi­zan la utilización del transporte ferroviario.

Dirección de la cadena de suministro (SCM <Supply Chain Management>): La dirección y mando de todos los materiales, fondos e información relacionada en el proceso de la logística desde la adquisición de materias primas a la entrega de productos acabados al usuario final.

 

 

E

E-business (negocios electrónicos): El termino derivó de términos tales como "e-mail" y "e-commerce". Es hacer negocio en Internet, no sólo comprando y vendiendo, sino también brindando servicios a los clientes y colaborando con socios comerciales.

E-commerce (comercio electrónico): se define como la conducción de transacciones financieras por medios electrónicos. Con el crecimiento del comercio en Internet y la web, el e-commerce se refiere a menudo a las compras en las tiendas online en la web, también conocidos como sitios web de e-commerce. También pueden ser llamadas "tiendas-virtuales" o cyber-tiendas. Puesto que la transacción pasa por Internet y la web, algunos han sugerido otro término: I-commerce (comercio de Internet), o icommerce. El E-commerce puede ser negocio a negocio (Business to Business [B2B]) o negocio al consumidor (Business to Consumer [B2C]).

E-Fulfillment: El fulfillment es la etapa de la relación entre un cliente y un proveedor que se da cuando este último debe cumplir en tiempo y forma con todo lo que prometió: entrega de los productos o servicios, nivel de calidad asociado, plazos establecidos, garantías pautadas, entre otras alternativas. Por extensión, el E-fulfillment es un conjunto de herramientas tecnológicas orientadas a cubrir esta situación cuando se trata de operaciones realizadas a través del comercio electrónico. En esencia la estrategia del E-fullfilment permite que una empresa lleve el producto correcto, al lugar adecuado, en el momento justo y con costos razonables.

EDI - Intercambio Electrónico de Datos (Electronic Data Interchange): Un formato normalizado para intercambiar datos comerciales. La norma es ANSI X12 y se desarrolló por el Data Interchange Standards Association, ANSI X12 esta estrechamente coordinado con una norma internacional, EDIFACT. Un mensaje de EDI contiene una cadena de elementos de datos cada uno de los cuales representan un hecho singular como un precio, numero de modelo de producto, etc…, separado por un carácter delimitador. La cadena entera es llamada un segmento de datos. Uno o más segmentos de los datos identificados por un encabezado y un formulario de arrastre para un conjunto de transacciones, que es la unidad de transmisión de EDI (equivalente a un mensaje). Un conjunto de transacción consiste a menudo en lo que normalmente se contendría en un documento comercial típico o formulario. Las partes que intercambian transmisiones de EDI son llamadas asociadas comerciales.

Embarcador o Shipper: Individuo o empresa que envía la carga.

Empresa de mercadeo intermodal o Intermodal Marketing Company (imc): Empresas que integran y comercializan transporte intermodal, para lo cual mantienen contratos con compañías ferroviarias y autotransportistas para los arrastres locales, además de ofrecer servicios adicionales, con lo que proveen una fluida coordinación del transporte intermodal de mercancías generando una única fac­tura por el servicio puerta a puerta, de ahí que se conozca como integrador logístico.

Enterprise Resource Planning (ERP): Un término de la industria para el conjunto amplio de actividades soportadas por software de aplicación de multi-módulo que ayuda a un fabricante u otro asociado a manejar las partes importantes de su negocio, incluyendo la planeación del producto, compra de las partes, mantenimiento de inventarios, interacción con proveedores, proporcionando servicio al cliente, y rastreo de órdenes. ERP también puede incluir módulos de la aplicación para las finanzas y los aspectos de los recursos humanos de un negocio. Típicamente, un sis

Escala de Likert: (Método de evaluaciones sumarias) es un tipo de escala aditiva, que fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los años treinta, sin embargo, es aún vigente y muy utilizada. consiste en una serie de oraciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción de la persona a quien se le administra. Es decir, se presenta cada sentencia u oración (estimulo), que expresa un enunciado favorable o desfavorable sobre un objeto de actitud, y se solicita al encuestado que responda eligiendo uno de los puntos de la escala. A cada punto se le otorga un valor numérico. Así, la persona obtiene una puntuación con respecto a cada sentencia que contiene la escala y al final se obtiene su puntuación total, sumando los puntajes obtenidos en relación a todas las oraciones.

Estadía o Detention: Es el cargo que se aplica cuando el tractor permanece por más de ciertas horas acordadas con anticipación en las instalacio­nes del cliente.

 

 

F

Feu o Forty Equivalent Unit: Unidad utilizada para expresar en contenedores de 40 pies, la capacidad de una terminal intermodal o de un buque.

Flete en falso o Dry Run: Solicitud de servicio de autotransporte que, ya estando confir­mada, por instrucciones del cliente no se utiliza o se cancela sin tiempo suficiente para evitar el traslado del camión.

Flujo a través de la distribución: Un proceso en que se traen productos de las múltiples locaciones hacia una facilidad central (a veces llamado Cross-Dock), re-surtido para entrega a su destino y envió en el mismo día. Esto elimina almacenaje, reduce niveles de inventario y agiliza el ciclo de tiempo de una orden.

Flujos continuos: El proceso de mantener en movimiento camiones cargados con cargas y chóferes diferentes.

 

 

G

Gálibo o Tunnel Clearance: Geometría del túnel con respecto de las dimensiones de la car­ga transportada.

Geo-código: Identifica locaciones por el uso de tres, cuatro o cinco dígitos como códigos postales u otros identificadores (dependiendo de país) para permitir cartografía, planificación y ejecución de entregas.

Guía de embarque o Waybill: Documento de envío que incluye el origen y destino de la carga, el consignador y consignatario, la ruta del traslado, descripción, peso de la mercancía, instrucciones sobre cuidados especiales y el total de los costos de transporte.

 

 

H

Hombre camión u Owner Operator: Conductor profesional que a su vez es propietario de la unidad o de un grupo pequeño de unidades, que pueden operar indepen­dientemente, como parte de una empresa o arrendarlas.

 

 

I

Ingreso por puerta o Ingate: Proceso de revisión y reporte de los contenedores o tráileres que ingresan a una terminal intermodal por ferrocarril o en autotranspor­te. Este proceso incluye la revisión de la unidad y la confirmación de la reservación para su salida.

Inventario manejado por el vendedor-(VMI < Vendor-Managed Inventory>): En el proceso de VMI, el vendedor asume responsabilidad por manejar el reaprovisionamiento del stock. En lugar de un cliente que somete órdenes, el vendedor reaprovisionara según sea necesitado. Este proceso a veces es llamado el inventario manejado por proveedor (SMI <Suplier Managed Inventory>) o co-manejó del inventario.

Inventario de Bienes Terminados (FGI <Finished Goods Inventory>): Son Productos completamente manufacturados, empaquetados, guardados y preparados para su distribución.

 

 

J

Justo a tiempo o Just-in-Time (JIT): Tipo de transporte de carga o método de entrega en el cual las mercancías llegan a su destino lo más cerca posible del momento en que son necesitadas, ya sea para entrar a una línea de pro­ducción o para ser distribuidas.

 

 

K

Kitting: Ensamble ligero de componentes o partes en unidades definidas.

 

 

L

Lista de empaque o Packing List: Lista detallada de las mercancías empacadas en un tráiler o contenedor.

Locomotora o Locomotive: Vehículo de transporte que da tracción a un ferrocarril de carga, también conocida como la máquina del ferrocarril.

Logística: Según el Council of Logistics Management (CLM), logística es el proceso de planear, implementar y controlar Efectiva y eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de cumplir los requisitos del cliente.

Logística de terceros 3pl o Third Party Logistics (TPL): Servicios subcontratados de logística que una compañía contra­ta a otra externa para gestionar los procesos relacionados con la logística de la organización comercial. Un operador 3pl provee las funciones logísticas que permiten optimizar parte de la gestión de la cadena de suministro del fabri­cante, con lo cual éste queda liberado de tener que disponer de su propia flota de vehículos o de sus propios almacenes.

Logísticas integradas: Un comprensivo y amplio sistema de la cadena del suministro entera, como un solo proceso, desde el aprovisionamiento de las materias primas hasta la distribución del producto final. Todas las funciones que componen a la cadena del suministro se manejan como una sola entidad, en lugar de funciones individuales que se manejan separadamente

LTL Carriers (Less Than Truckload Carriers): Compañías que consolidan y transportan en camión embarques pequeños de carga utilizando una red de términos y puntos de parada.

 

 

M

Maniobra primaria o Primary Lift: Movimiento que se realiza por medio de una grúa que levanta y coloca el contenedor de plataforma a piso o viceversa.

Maniobra secundaria o Second Lift: Movimiento que se hace por medio de una grúa que transfiere el contenedor de piso a chasis o plataforma de autotransporte y viceversa.

 

 

N

Naviera o Steamship Line (SSL): Empresas de transporte marítimo que operan buques porta­contenedores. Muchas son corporaciones internacionales que facilitan el transporte intermodal en el mundo. Estas compa­ñías son dueñas y operan con naves propias, y colaboran con socios de otros medios de transporte para asegurar un servi­cio intermodal fluido.

 

 

O

Orden de trabajo o Workorder: Número de referencia que se genera en el sistema del embarcador o integrador logístico cuando se solicita un servicio de transpor­te a un tercero.

Operador logístico marítimo (OLM): Agente de carga que actúa como intermediario entre el cliente que lo contrata y los varios servicios de transportación y logísti­ca que están involucrados en el transporte intermodal marítimo y doméstico.

Outsourcing: Subcontratación de funciones comerciales o procesos tales como servicios logísticos o de transportación a una empresa externa, en lugar de hacerlos internamente.

 

 

P

Patio de contenedores o Container Yard (CY): Patio utilizado para almacenar contenedores que no están en uso, los cuales pueden ser depositados unos sobre otros.

Patio de ferrocarriles o Railyard: Complejo con una serie de vías férreas donde se realiza el armado de trenes para salir a camino; además, se almacenan, acomodan, y cortan, carros de ferrocarril. Se trata de varias vías dispuestas paralelamente para mantener el material rodante sin obstruir el tráfico de las vías principales.

Peso bruto o Gross Weight: Peso completo de un cargamento incluyendo el material de emba­laje y el peso del contenedor.

Peso neto o Net Weight: Peso de las mercancías cargadas en un contenedor, sin tomar en cuenta la tara del contenedor.

Piggyback: Transportación de un tráiler sobre una plataforma de ferrocarril

Planeación de la capacidad: planeación especifica del nivel de recursos (por ejemplo fábricas, flotas, equipo, hardware de los sistemas y tamaño de la fuerza de labor) lo que le da soporte a la empresa para una mejor producción.

Planeación de manufactura: Definición de la producción diaria o semanal y horarios de la máquina por múltiples plantas o líneas de producción con el fin de cumplir órdenes y previsión de demanda. Algunos módulos de planeación de manufactura incorporan también la planeación de las materias primas.

Planeación de reposición continua (CRP - Continuous Replenishment Planning): Un programa que activa la fabricación y movimiento de producto a través de la cadena del suministro cuando un producto idéntico se compra por un usuario final.

Planeación y Programación de Transporte: Especifica cómo, cuándo y dónde transportar los bienes. La planeación del transporte y la programación de las aplicaciones puede incluir restricciones de peso y medida, unión-en-tránsito, movimiento continuo, selección del modo o transportista, o planeación de la funcionalidad LTL (less than Truckload). o FTL (full truckload).

Planificación de la cadena de suministro: Típicamente involucra actividades como crear un conjunto de proveedores, respondiendo a previsiones del comprador, o generando previsiones de uso interno.

Planificación de la demanda: El proceso de pronosticar y manejar la demanda para productos y servicios hacia los usuarios finales, así como para miembros intermedios en la cadena de suministro.

Planificación de la manufactura: La generación de programas de ejecución a nivel de planta por producto y recurso (ej., línea de producción y máquina) con el fin de solucionar los cuellos de botella de capacidad diarios. Los módulos de planificación normalmente incluyen un nivel más granular de información del recurso, y proporcionan tanta funcionalidad como un conjunto de secuencias dependientes, y puntos de uso y disposición de los materiales.

Plataforma convencional o Flatcar: Carro de ferrocarril diseñado para llevar tráileres o contenedores, no en doble estiba. Actualmente, una versión más ligera de estas plataformas es conocida como spine cars. Los términos cofc o container on flatcar y tofc o tráiler on flat car describen común­mente a un tipo de traslado en ferrocarril intermodal.

Plataforma doble estiba o Well Car: Carro de ferrocarril intermodal diseñado para posicionar un conte­nedor sobre otro. Estas plataformas tienen piso deprimido donde se posiciona el primer contenedor, a una altura menor a otras pla­taformas o carros con lo cual se facilita que los dos contenedores pasen por los gálibos de los túneles y puentes.

Posposición (Postponment): El retraso planeado de actividades últimas (por ejemplo, ensamble, producción, empaquetamiento, etc.) hasta el último momento posible en el cauce de la distribución.

Proporción de utilización: Una medida de productividad rápida que rastrea el porcentaje de tiempo que un camión o vehículo está siendo usado o rentado.

Proveedor de logística tercerista: Una empresa que proporciona bienes y servicios como transporte y logística a otra compañía.

 

 

q

Quick Response: Una estrategia comercial para reducir inventario en la cadena y acortar el ciclo de tiempo de hechura, distribución y venta de un producto. La información del punto de venta se transmite electrónicamente hacia atrás al proveedor de la tienda que es responsable para el suministro adecuado de la tienda.

 

 

R

Racionalización del recurso: Un proceso que audita el transporte de una compañía y los recursos de la distribución y los compara contra un plan de cadena de suministro óptimo.

Reaprovisionamiento (Replenishment): El proceso de mover o resurtir inventarios desde una locación de almacenamiento de reserva a una locación primaria de picking.

Recibo de intercambio de equipo (rie) o Equipment Interchange Receipt (EIR): Documento que estipula las condiciones físicas en las cuales se recibe un equipo contenedor y/o chasis en rampa intermodal, ya sea el equipo que entra o sale por puerta de ferrocarril o puer­ta de calle.

Reconocimiento aduanero o Customs Inspection: Análisis de las mercancías de importación o exportación, así como sus muestras, cuando el semáforo de la aduana ha marcado rojo.

Reexpedidor de carga o Freight Forwarder: Agente de una empresa que ofrece servicios regulares de con­solidación marítima, a través de la reserva de espacio en buque para los envíos en representación del consignatario de buques, sin ser dueño del buque.

Rendimiento sobre Inversión Web (ROWI <Return On Web investment>): Medidas complementarias de análisis de caso de negocios tradicionales de componentes cuantitativos (aumentó de rédito, los costos decrecientes) permitiendo a la Compañía evaluar y cuantificar los factores cualitativos. Esto ayuda a construir un caso comercial legítimo para iniciativas del e-commerce, aplicando un marco de referencia para analizar y medir el ROI de un proyecto del e-business en cualquier punto de la implementación

Rendimiento sobre la inversión (ROI <Return On Investment>): Es calculado tomando el valor de la inversión sostenido al principio del período de ROI comparado con el valor actual. En otros términos: ((Valor actual) - (Valor inicial) + (Ingreso)) / (Valor inicial), dónde (Valor Actual) = (el número de acciones totales actuales) * (el último precio), (Valor inicial) = (número de acciones al principio del período - cualquier porción vendida de acciones) * (el precio del cierre antes de al período) + la "Costo Base" de cualquier acción agregada en este período (Compras, Reinversiones, emisión de acciones, etc), e (Ingreso) = cualquier ingreso como Dividendos o Intereses (no Reinvertidos) y ganancias o pérdidas de ventas en este período.

Respuesta eficaz de consumo (ECR< Eficient Consumer Response>):Una iniciativa de la industria de supermercados y comestibles diseñada para reaprovisionar los estantes de la tienda basada en la demanda del consumidor real en lugar de pronósticos de la demanda.

Retorno de vacío o Backhaul: Contenedor que viaja vacío en el viaje de vuelta; retorno de un contenedor hacia el patio de vacíos, puerto o rampa intermodal.

RoadRailer: Sistema en el cual un semirremolque puede rodar en forma normal sobre sus propios neumáticos y también como carro de ferrocarril.

Roll-on/Roll-off (RORO): Un tipo de buque diseñado para permitir que la carga sea roda­da hacia su interior para ser cargado y descargado. Este tipo de buque es muy utilizado para transportar automóviles en la cubier­ta inferior y contenedores en la cubierta superior.

Rotación de Inventario: El costo de los bienes vendidos dividido por el nivel promedio de inventario disponible. Este indicador mide cuantas veces el inventario de una compañía se ha vendido durante un período de tiempo. Operacionalmente, las rotaciones del inventario son medidas como el total de los bienes al pasar por la cadena dividido por nivel del promedio de inventario para un período dado.

Rutinas de optimización: Rutinas usadas para determinar la solución óptima a un problema en particular. Incluidos en la ejecución y planeación de la cadena de suministro para reducir costos o tiempos en la cadena. Normalmente enfocado tácticamente para uso en las operaciones en curso.

Rutinas de simulación: Varias rutinas que usan la información histórica para simular las alternativas futuras para operaciones diseñadas de la cadena de suministro. Normalmente enfocado estratégicamente para uso de funciones futuras, éstos pueden entonces perfeccionarse y/o priorizarse.

 

 

S

Salida por puerta o Outgate: Proceso de revisión de los contenedores y tráileres que salen de una terminal intermodal ya sea por ferrocarril o en autotransporte.

Sistemas de Comercio internacionales (ITS <Internacional Trade systems>): Sistemas de Ejecución diseñados para automatizar los procesos de negocio de importación/exportación. Los componentes básicos funcionales son la generación de documentación comercial y su transmisión, y la aprobación de cumplimiento regulatoria.

Stock Keeping Unit (SKU): Sistema de Numeración que hace a un producto o artículo discernible de todos los otros

 

 

T

Tara o Tare: Peso del contenedor y del material de embalaje sin tomar en cuen­ta el peso de las mercancías.

Terminal intermodal, Terminal interior de contenedores o Rampa intermodal: Instalación de transferencia intermodal de contenedores, situada en el interior de un país, que cuenta con infraestructura ferrovia­ria, servicios y accesos para el autotransporte, diseñada para la carga y descarga de contenedores y tráileres de y hacia platafor­mas de ferrocarril para, eventualmente, ser trasladados por vía férrea, carreteras, caminos o por vía marítima.

Terminal intermodal marítima o Port Terminal: Instalación de transferencia de contenedores entre diferentes medios de transporte.

TEU o Twenty-Foot Equivalent Unit: Unidad utilizada para expresar en contenedores de 20 pies, la capacidad de una terminal intermodal o de un buque.

Tiempo de tránsito o Transit Time: Periodo en el que la carga se transporta de un origen a un destino.

Tractor de patio o Hostler: Tractocamión pequeño utilizado para el movimiento de contene­dores, semitráileres y chasises en las terminales intermodales, en los patios, puertos o instalaciones de almacenaje.

Trailer-on-Flatcar (TOFC): Transportación de un tráiler sobre una plataforma de ferrocarril.

Tránsito interno o Inbond: Proceso por el cual mercancías pasan por la frontera entre dos países sin ser revisadas por la aduana o sin que se paguen los impuestos y tarifas correspondientes, lo cual sucede hasta llegar a la terminal de su destino en el interior del país, en un recinto fiscalizado.

Transporte Intermodal: que transporta carga usando dos o más modos de transporte. Un ejemplo sería carga en recipientes que podrían tomarse primero a un puerto por camión, transportarlo por barco y tren, y finalmente transferiría a un camión para entregar a su último destino.

Transporte puerta a puerta o Door-to-Door Transportation: Transporte de mercancías contenerizadas desde un origen has­ta un destino final.

Transportista dedicado: Un servicio contractual tercerisado que dedica a vehículos y chóferes a un solo cliente para su uso exclusivo, normalmente hecho en un círculo cerrado o una ruta fija.

Truckload (TL) Carriers: Compañías que Transportan camiones llenos de carga directamente del punto de origen al punto de destino.

 

 

U

Unidad de manejo: Bienes o agregación de bienes en conjunto para propósitos de distribución y logística. Puede incluir un artículo individual en un cartón, los artículos combinados en pallets, o artículos transferidos en contenedores independientemente identificados, como contenedores marítimos, vagones ferroviarios o remolques de camiones.

 

 

V

Valor Agregado: valor incrementado o mejorado, basado en su funcionalidad o utilidad.

Valor económico Agregó (EVA): Una medida del valor del accionista, como una compañía está operando sus ganancias después del impuesto, y menos un cargo apropiado para el capital usado en crear ganancias.

Velocidad de inventarios: La velocidad con que el inventario se mueve a través de un ciclo definido (por ejemplo, de recepción a envió).

Visibilidad: La habilidad de acceder o ver los datos o información pertinentes que esta relacionada a la logística y a la cadena del suministro.

 

 

W

WMS - Sistema de Dirección de almacén (Warehouse Management System): Una aplicación de software que maneja las funciones de un almacén o centro de distribución. La funcionalidad de la aplicación incluye recepción, almacenaje, manejo de inventario, Conteo de ciclos, permisos de tareas, planificación de órdenes, asignación de orden, reaprovisionamiento, embalaje, envío, dirección obrera e interfaz de equipo de manejo de material, interfaces de equipo. El uso de tecnología de radio frecuencia junto con códigos de barras proporciona las bases de un WMS, de entrega a tiempo e información exacta en tiempo real.

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