La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) presentará a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) una propuesta simplificada para la reducción de los procesos y tiempos de despacho en frontera, con el objetivo de aumentar los volúmenes de carga que se mueven vía ferrocarril.
“Es eliminar el tránsito interno y lograr que todas las importaciones sean como funciona el automotriz para el resto de la carga”, dijo Yolanda Esquivel, directora de AMTI.
Este proyecto brindaría un despacho aduanal directo para empresas de grandes volúmenes de carga y que no requieren de un reconocimiento previo, con ello se busca hacer más eficientes los procesos y reduciendo 1 o 2 días de tiempo de tránsito contra el esquema actual.
“La idea es que el mismo agente aduanal que hace el despacho de las mercancías en la frontera, principalmente en Piedras Negras, Laredo, Ciudad Juárez y a lo mejor El Paso, sea el que haga el despacho”, explicó Fernando Ramos Casas, director General de Borderless Consulting Group.
Con ello, explicó, este esquema ayudaría en la reducción de costos y se evitaría la detención de la mercancía en la línea fronteriza ya que antes de subirla al tren ya tendría su pedimento pagado.
“Si le toca rojo inmediatamente se le avisará al agente aduanal y a la rampa de destino para que en este se coloqué el contenedor cuando arriba el tren en el lugar de posicionamiento para hacer los reconocimientos aduaneros y AMTI hará el servicio. Es una propuesta que tenemos que negociar con aduanas porque estamos rompiendo el esquema normal de revisión en la frontera”, dijo.
Mencionó, durante su participación en un evento de AMTI, que en este proyecto están participando económicamente 4 ferrocarriles: BNSF Railway, Union Pacific, Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM).
Detalló que en este programa participarían las rampas que tienen servicio cross border, Toluca, San Luis Potosí y Monterrey, así como Silao y Escobedo.
“Se va a proponer en todas las aduanas, pero vamos a ir paso por paso. Con la presión que hay de equipos y costos puede estar bien visto por la comunidad. Pero es fundamental fortalecer mucho nuestra educación y vamos a estar apoyando”, reiteró Ramos Casas.
Adelantó que “harán mucho énfasis a Aduanas” en esta propuesta, ya que “es un tema que se inserta directamente en el T-MEC, que tiene un capítulo de facilitación aduanera y que lo hemos explotado muy poco”.
Fuente Revista: T21