Semana del Contenedor 2022 - Día 1
Bernardo Rodarte is currently Vice President and General Manager for Schneider’s operations in Mexico.
He leads a team that works diligently at developing cross-border solutions that excite our customers. Has accountability over the execution of Schneider’s strategies for the Van-Truckload, Bulk, Intermodal, Supply Chain Management and Brokerage lines of business in Mexico.
He is the in country representative for all governmental, operational and sales efforts. Bernardo holds a BS in International Studies from the University of Monterrey in Mexico. He has also earned an MBA in Global Management from the University of Phoenix and Master of Science in Intermodal Transportation Management from the University of Denver. Before joining Schneider, Bernardo spent 14 years at United Technologies – Carrier Corp Mexico in various leadership roles which included overseeing Customs Compliance, Logistics, Transportation Purchasing, Sales and Value Stream Management. Bernardo also spent a year working for Seegrove International Shippers; a premier customs brokerage group in Northeast Mexico where he lead the formulation / execution of the service design for their intermodal service offering. He joined Schneider in 2011 as the Customer Service and Operations Manager for Intermodal and in late 2012 was appointed to his current role.
Bernardo serves as the President of Trustees for Ednica, I.A.P; a nonprofit organization based in Mexico City whose mission is to defend and promote the human rights of children and youth living in the streets in order to provide them with the necessary tools to construct a better life alternative. Bernardo is happily married to his wife Marcela and has three children. He and Marcela love to travel around the world and truly enjoy immersing themselves in the local culture.
ABC del intermodal: ABC_del_IML_2022_AMTi_Bernardo.pdf
Luis Felipe Gonzalez Acosta (Gerente de Precios y Desarrollo de Negocios)
Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad del Valle de Mexico. Con 10 años de experiencia en la industria Intermodal habiendo colaborado en las áreas de Operaciones, Yield Management y Pricing, siendo este último su área de mayor especialización. Ha estado toda su carrera con Hub Group siendo testigo del inicio y desarrollo de la empresa en Mexico y actualmente es responsable del equipo de Precios y Desarrollo de Negocios.
¿Cómo comprar intermodal? Integración de una tarifa: TallerAMTI_ComoComprarIntermodal.pdf
Semana del Contenedor 2022 - Día 2
Johnny Curiel es actualmente Vicepresidente de Mexico para J.B. Hunt Transport Services, Inc. Ha trabajado para J.B. Hunt durante 17 años en varios roles que abarcan operaciones, servicio al clientes, precios y ventas. A lo largo de su carrera en J.B. Hunt, Johnny ha tenido la oportunidad de mudarse al centro de México, sur de Texas y regresar a su hogar en el noroeste de Arkansas para estos roles. La mayor parte de su trabajo se ha centrado en construir y expandir el negocio de J.B. Hunt en México. Además de su trabajo en J.B. Hunt, Johnny actualmente es miembro del consejo de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). Johnny tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Arkansas y una Maestría en Gestión de Transporte de la Universidad de Denver.
Introducción y gestión del intermodal crossborder: Introduccion_y_gestin_del_intermodal_crossborder-Johnny_Curiel.pdf
Jorge Monzalvo es actualmente responsable de la operación terrestre y la operación de almacén y distribución para Maersk en México y Centroamérica. Además tiene a su cargo la operación de la terminal intermodal de APMT Inland Services en Cuautitlán. Entró a Maersk en el 2003 directamente al programa de entrenamiento Maersk International Shipping Education (MISE) incluyendo estudios académicos en logística y transporte marítimo en Dinamarca. Durante su trayectoria en Maersk ha cubierto diferentes posiciones en operaciones, ventas, planeación estratégica, logística y cobranza, incluyendo experiencia en el extranjero en China y en Panamá durante tres años.
Anteriormente durante 2014-2016 tuvo a cargo el lanzamiento y dirección de Sealand en México, una línea especializada en el mercado Intra-Americas. También es miembro del Consejo de AMANAC en el periodo 2018-2019.
Jorge se graduó de la carrera de Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y estudió en la Universidad de Essex, Reino Unido durante el año 2000.
Introducción y gestión intermodal marítimo: Perspectivas_del_entorno_martimo_global-Jorge_Monzalvo.pdf
Luis Hernández tiene un título en Economía y una Maestría en Admnistración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Se unió a Ferromex en 2010 y desde entonces ha dedicado su carrera al intermodal. En 2013, encabezó la implementación del Eagle Premium Service en conjunto con Unión Pacífic; con este servicio Ferromex debutó en los servicios Intermodales Transfronterizos para carga general y; en el 2014, encabezó la implementación del servicio intermodalcon BNSF que conecta al Bajío con Chicago.
De 2016 y hasta 2019. Luis lideró el segmento intermodal de Ferromex/Ferrosur. Desde enero de 2020 es responsable del segmento intermodal del Florida East Coast Railway con base en Ft. Lauderdale, Florida.
Introducción y gestión intermodal doméstico: Introduccion_al_Intermodal_Domstico-Luis_Hdez.pdf
Semana del Contenedor 2022 - Día 3
Ricardo Bucio. Me he desarrollado por 35 años en las áreas logísticas de las industrias, marítima, ferroviaria, terrestre, portuarias, automotriz e intermodal. Actualmente soy el fundador y Director General de Hadron Logistics, empresa líder en el mantenimiento, reparación y almacenaje de todo tipo de contenedores marítimos y sus equipos accesorios, así como la logística de última milla en los puertos de Manzanillo, Ensenada y Progreso.
Contenedores especializados: Contenedores_especializados_Ricardo_Bucio.pdf
Jorge de Mendonca, especialista en política y planeamiento de transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM). Desde 1980 se introdujo en la temática ferroviaria y trabajó en gestión y desarrollo de redes de telefonía fija. Desde 1989 trabajó en propuestas de preservación de suelo ferroviario para futuro uso en logística. Desde 2000 Trabajó en puertos y en 2008 detectó que las esperas del automotor generaban pérdidas equivalentes a 330 camiones y semirremolques cada 10 millones de toneladas por año. Eso lo llevó junto a otros técnicos a la búsqueda de soluciones, hasta que lograron una nueva manera de entender al intermodalismo y, en 2017, junto a otros técnicos, empresarios y funcionarios, fundó AIMAS.
¿Por qué caja de 40′ o 53′?: Por_que_caja de 40_o_de_53_Jorge_de_Mendonca.pdf